Fiscalía cita a mandatarios de Mocoa y Putumayo por tragedia

COLPRENSA |

La Fiscalía General de la Nación citó a las autoridades del Putumayo a declarar dentro de la investigación que inició desde el sábado pasado por la tragedia en Mocoa que ya deja 279 víctimas mortales, según Medicina Legal.

Se citarán a la Gobernadora Sorrel Aroca y al alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, y a sus antecesores, así como a delegados de Corpoamazonía.

Esto, para establecer si incurrieron en alguna actuación de índole penal relacionada con la falta de prevención o de medidas para evitar una tragedia como esta.

Igualmente, se analizan documentos que, al parecer, había alertado desde el 2014 sobre que una situación de esta magnitud podría haberse anticipado y evitado.

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, aseguró que la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría deben realizar las actuaciones correspondientes para establecer las responsabilidades fiscales, penales y disciplinarias relacionadas con la avalancha ocurrida en Mocoa.

“Aquí, como en todas las situaciones hay que establecer responsabilidades, pero el tema no es represivo, es preventivo. ¿De qué valen las actuaciones y todas las sanciones que se impongan frente a 260 o 270 muertos?”, se preguntó el jefe del organismo de control fiscal.

De acuerdo con Maya Villazón, “lo importante es la función preventiva de todos los órganos del Estado y de control, función que ya no tiene la Contraloría General de la República, porque la Corte Constitucional le quitó la Función de Advertencia”.

Entradas populares