Gobernación propone emitir títulos para buscar plata de Hidroituango

La emisión de títulos se haría bajo modelo de subasta en el que intermediarios los colocan en el mercado.

Publicado hace 3 horas

Una dificultad le surgió a la Gobernación de Antioquia en su propósito de obtener en el presente las utilidades de la generación energética de Hidroituango a partir del año 2018.

En diciembre pasado la Asamblea aprobó una ordenanza en la que autorizó a la Gobernación a buscar, por anticipado, 1 billón 279.000 millones de pesos de los dineros que genere este megaproyecto, del cual el departamento tiene el 52,89 %.

La ordenanza indicó que la administración departamental debe destinar estos recursos para el ferrocarril y uno de los puertos de Urabá (ver Radiografía) y a microhidroléctricas, proyectos del gobierno de Luis Pérez para generar empleo y apoyar el desarrollo regional.

El proceso debía ser así: el dinero lo recibía el IDEA, entidad descentralizada adscrita al Departamento y socia de Hidroituango, y lo pasaba a la Gobernación, de manera solidaria.

Pero al ser consultado sobre el modelo que plantea la ordenanza de la Asamblea departamental, el Ministerio de Hacienda negó esa posibilidad.

“El concepto dice que no puede existir solidaridad del departamento ni del Idea en la operación, porque si así lo fuera se convertiría en deuda pública. Mientras que no exista esa solidaridad, no se imputa como deuda pública para Antioquia”, indicó Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

En la solicitud al Minhacienda, la administración regional advirtió que usaba este modelo, para evitar incurrir en un préstamo elevado, toda vez que se encuentra en un plan de ajuste, como recomendó la Contraloría General, para aumentar recaudo y disminuir deuda.

Ahora, el cambio de modelo implica dificultades como estructurar operación financiera diferente y empezar el proceso de llevar una nueva ordenanza a la Asamblea, con las modificaciones planteadas por el Ministerio de Hacienda.

Una operación compleja

El diputado Juan Esteban Villegas, presidente de la comisión de hacienda de la Asamblea, explicó que será más complejo el esquema con emisión de bonos, que como estaba estipulado.

“El de ahora es un modelo distinto y complejo. Es cambiar lo que se había aprobado. Salgo con bonos al mercado de capitales y este me dice si me interesa o no, como lo hace cualquier empresa, por ejemplo Ecopetrol”, agregó.

Tobón, reveló que están en la operación para convocar a cinco fiduciarias que estructuren la operación y pongan en el mercado los bonos. Antes de terminar este semestre se tendrá la selección, dijo.

“Exploramos entre agentes del mercado que puedan estar interesados: fondos de pensiones, compañías de seguros y otros fondos de inversiones de grupos financieros importantes del país que han demostrado su interés. Consideran que es una operación que tiene buena garantía y óptima fuente de pago”, concluyó Tobón.