¿En Ituango se quedaron sin argumentos para revocatoria de Alcalde?

Comité revocatorio de Ituango no asistió a la audiencia pública ante el Consejo Nacional Electoral-CNE.

Las 107 revocatorias de mandato que se tramitan en la actualidad contra alcaldes y gobernadores podrían quedar suspendidas en los próximos días. 

Según el Consejo Nacional Electoral CNE, mas allá de recoger firmas, se debe comprobar si los alcaldes han incumplido su programa de gobierno, hoy Plan de Desarrollo. 

El CNE decidió evaluar cada caso en particular, pues muchos alcaldes están siendo víctimas del proceso revocatorio, no por la naturaleza que fue concebido, “sino por intereses políticos”. 

Los planteamientos del CNE se dieron el pasado 15 de mayo en una audiencia pública convocada por este Tribunal Electoral, para escuchar tanto a mandatarios, como miembros de los comités que promueven sus revocatorias. 

Como era de esperarse, muchos comités no asistieron a esta audiencia y los que asistieron no lograron demostrar el incumplimiento del programa de gobierno de los mandatarios, ni mucho menos la insatisfacción de la comunidad. 

Durante la audiencia los comités revocatorios tenían la obligación de aportar las pruebas sobre los hechos mencionados en la exposición de motivos, presentada ante la Registraduría municipal. 

La inasistencia y la falta de pruebas dejan claro el panorama, de acuerdo con lo consignado en la ley, para que pueda habilitarse una revocatoria, el alcalde debe estar incumpliendo realmente su programa de gobierno, y se tiene que demostrar la insatisfacción general de la comunidad. 

De otra parte, manifestó el CNE, que la Registraduría estaría violando el debido proceso a los Alcaldes, al no permitirles ejercer su derecho a la defensa, toda vez que estos en ningún momento fueron notificados sobre la solicitud de revocatoria de su mandato, como también se estaría violando su derecho fundamental de haber sido elegidos por el pueblo.

Al parecer, el comité revocatorio de Ituango solo se ha basado en suposiciones y no en pruebas, de acuerdo con los requisitos exigidos por el CNE para que prospere una revocatoria.

Entradas populares