Informe general de avance de Obra Pequeña Central Hidroeléctrica La Chorrera

FECHA: Primer semestre de construcción (Octubre 24-marzo 24)

UBICACIÓN: Vereda la Chorrera – San Andrés de Cuerquia

Generalidades:

En octubre de 2016 se inició la construcción del proyecto PCH La Chorrera. Las primeras acciones que se desarrollaron estuvieron encaminadas a proveer 15 plazas iniciales para el trabajo de rocería, aprovechamiento forestal, actividades de arqueología preventiva y el diseño de una serie de estrategias para mantener informada a la comunidad sobre el proyecto.


El proyecto se recuerda, avanzará durante dos años en las siguientes obras:

  1. Vías de acceso: con todas las especificaciones técnicas en afirmado, drenajes y dimensiones.
  2. Captación: Estructura que se construirá con el caudal de la quebrada La Chorrera.
  3. Distribución: tubería en diferentes materiales que conducirán desde captación, el caudal hasta casa de máquinas.
  4. Casa de máquinas: donde se generarán 14.8 MV de energía.

Este proyecto ejecuta rigurosamente los 31 programas que contiene el plan de manejo ambiental en el medio abiótico, biótico y socioeconómico para disminuir los impactos que pueda generar el proceso constructivo y que pudieran afectar la comunidad y los recursos naturales disponibles en las zonas a intervenir.


Resumen de actividades medio abiótico

El avance de obra se encuentra actualmente sobre la abscisa 2+880 el cual se ubica sobre el límite de la finca El Roble.

  • Se ha iniciado la derivación de la vía que seguirá a captación sobre la abscisa 0+150. Actualmente se encuentra en trabajo de despeje de la zona, rocería y aprovechamiento forestal.
  • Actualmente se cuenta con un personal de 17 trabajadores de oficios varios, 1 almacenista, 1 conductor, 3 operadores de maquinaria, 1 conductor de volqueta, 1 maestro de obra, 3 ayudantes y 1 supervisor, además de 4 vigilantes para un total de 31 personas. De las cuáles el 80% son habitantes de San Andrés de Cuerquia.
  • Se Avanza en la reconformación de un área que fue intervenida en el pasado por minería ilegal sobre la abscisa 0+900. Un espacio que se había dejado abandonado y en regulares condiciones y que ahora cobra vida y se integra al paisaje para devolver al suelo su característica.
  • Sobre las quebradas la Chorrera y La Mendoza se construirán dos puentes para que la vía quede apta para el tránsito de vehículos hasta la vereda El Roble. Por ahora se avanza en la construcción de las pilas que soportarán los puentes.
  • Se han construido trinchos con material vegetal para no generar impactos, aprovechar el material sobrante y controlar cualquier sedimento que pudiera deslizarse de la zona de cerramiento de obra.
  • Se continúa con la conformación de vía y taludes para devolverle al paisaje sus condiciones anteriores y minimizar el impacto visual en la zona.
  • Se realizó la señalización de toda el área de influencia donde se construye el proyecto con el fin de prevenir alguna situación de riesgo que pudiera presentarse. Se acompañó esta señalización por un manual de precauciones en obra.
  • Se continúa con el mantenimiento preventivo del tramo existente de vía La Chorrera con labores de rocería, conformación con material afirmado y obras de drenaje. Se realizó la propuesta a la comunidad para la rectificación de curvas con el fin de posibilitar un mejor tránsito por la vía, que se pudiera garantizar condiciones que se acerquen más a las características técnicas de una vía veredal pero se ha podido adelantar poco. Los vecinos dueños de las franjas no cederán el terreno. Por ahora, esa propuesta de la empresa está suspendida o cancelada hasta tanto no se tengan los permisos de los propietarios. 

REGISTRO FOTOGRÁFICO

 
Construcción de Pilas de puentes


Resumen de actividades medio biótico

  • Se realizan labores de traslado de epífitas antes de las labores de conformación de las vías.
  • Se realizan jornadas de monitoreo de epífitas y de fertilización, para conocer la respuesta de todos los individuos reubicados. En total se han rescatado más de 500 especies que se han trasladado a árboles niñera y que han tenido una tasa de sobrevivencia del 99.4%.
  • Se instaló un vivero para el rescate y monitoreo de otras especies vegetales y semillas rescatadas.
  • Se marcan las fuentes semilleras y se adelanta la recolección de semillas para la producción en vivero.
  • Se realiza en zonas boscosas con un equipo de biólogos el proceso de ahuyentamiento de fauna.

REGISTRO FOTOGRÁFICO



 
Traslado de epífitas y monitoreo de especies


 
Conformación de vivero e inventario forestal para aprovechamiento

Resumen de actividades medio socioeconómico

Se ha consolidado un sistema de información a la comunidad a través de las siguientes acciones:

  • Se cuenta con una oficina de atención a la comunidad en la vereda la Chorrera.
  • Se conformó un comité de participación comunitaria que está activo desde octubre con nueve miembros de las cuatro veredas del área de influencia y que se reúne mensualmente para llevar las inquietudes y peticiones de sus comunidades. Cada trimestre realizan un recorrido por la obra para verificar el avance y estado de la obra y para verificar que las relaciones con los habitantes cercanos a la obra no tengan dificultades por la ejecución.
  • Se tienen tres carteleras ubicadas en la administración municipal y en las veredas Alto Seco y La Chorrera que se actualizan cada mes para contar los avances del proyecto.
  • Se cuenta con una publicación mensual que da cuenta también del avance de obra y recoge el registro fotográfico de las obras y reuniones realizadas durante el mes.
  • Se realizan talleres de educación ambiental. En total serán cuatro en tres instituciones educativas, de los cuales se realizó el primero sobre recurso hídrico para los estudiantes de las tres veredas del área de influencia directa que cuentan con centro educativo.
  • La empresa cuenta con servicios de refrigerios, capacitaciones, compra de víveres con la Asocomunal (apenas vamos a iniciar), Asomanol, Cuerpo de Bomberos de San Andrés de Cuerquia y con un supermercado del municipio.
  • Se continúa con las actividades de arqueología preventiva en la zona de intervención.
  • Se realizaron las reuniones de compensación social donde las comunidades cuentan en una primera fase cuales son las prioridades para inversión de recursos contemplados en el plan de manejo ambiental para potenciar el desarrollo de estas localidades:

  1. En el Roble la obra propuesta es el mejoramiento del camino. La idea es poder garantizar en un futuro, la entrada del carro tanque para evitar trayectos largos hasta el tanque de El Barro.
  2. En Alto Seco se está a la espera de unos materiales que llegarán de la Alcaldía para reparar parte del acueducto. Hidroenergía de la Montaña S.A.S. espera también esta dotación para determinar luego, cual sería el estado de operación y realizar sobre ello un diagnóstico real de las necesidades para asegurar a futuro el abastecimiento.
  3. En Cruces surgieron varias ideas en las que conciliará luego la comunidad: inversión para estufas ecológicas, conectividad para la vereda, mejoramiento del acueducto y una biblioteca para la consulta y el aprovechamiento del tiempo libre.
  4. En La Chorrera propusieron construcción la caseta comunal, el mejoramiento al acueducto o proyectos productivos para sus labores de ganadería y piscicultura. Una propuesta más es el cultivo de paulownia.

  • En total se han realizado 37 reuniones con la comunidad y grupos de interés del municipio y eventualmente conel área de influencia indirecta: San José de la Montaña.
  • Finalmente se diseñó (con base en un diagnóstico previo con Asocomunal, el comité de participación comunitaria y otros líderes) el curso taller de empoderamiento comunitario que se ofrecerá a líderes de San Andrés de Cuerquia y que se socializará apenas sea aprobado por la empresa.

REGISTRO FOTOGRÁFICO 




Comité de participación comunitaria 
 
Oficina de atención a la comunidad

 Reunión compensación social en Alto Seco-Taller cuidado recurso hídrico Cruces 
 

Responsabilidad social empresarial Hidroenergía de la Montaña S.A.S. E.S.P.

  • Está pendiente el proyecto de formación deportiva que se diseñó y se entregó a la administración municipal y que por razones ajenas a la empresa, no se ha podido adelantar. Sobre esta propuesta en especial, la empresa solicita para poder avanzar, el nombramiento de un profesional que pueda adelantar un programa deportivo en alguna disciplina que elija el municipio. Los recursos los desembolsará la empresa mensualmente y la empresa recibirá el informe del programa.
  • Se entregó a finales de 2016 una propuesta para impulsar una campaña de educación ambiental solicitada por el secretario de Educación. Se está a la espera de indicaciones de la administración municipal para continuar el apoyo creativo y de comunicaciones en esta campaña.
  • Se adelantan las estructuras de cocina y comedor de la escuela Joaquín Emilio Arango, bajo la orientación de las madres comunitarias de la vereda de la Chorrera para garantizar el bienestar y las mejores condiciones para el tema de alimentación. Además de entregará con este nuevo proveedor de víveres de San Andrés, la minuta a la escuela para complementar las provisiones que reciben de la Administración municipal y para que los niños de este centro educativo reciban una comida adicional.
  • Se renovó el tanque de leche comunitario la Chorrera con la donación de pintura.
  • El proyecto PCH La Chorrera donó materiales solicitados por la Secretaría de Planeación para adelantar actividades de mejoramiento de infraestructura física en las obras pendientes en el municipio.
  • Se gestionan los insumos necesarios para hacer jardines en llantas para las sedes educativas de Alto Seco y La Chorrera.

REGISTRO FOTOGRÁFICO


Cocina y comedio en Escuela La Chorrera 


Tanque de leche renovado en la Chorrera

Entradas populares