Alcaldes de Jericó y Támesis Archivaron los acuerdos sancionados por concejos municipales sobre minería.

Trascendió hace días que los concejos de Jericó y Támesis, en el suroeste de Antioquia, prohibieron categóricamente la explotación de minería metálica en su territorio. Es un rumor a gritos que sus alcaldes Jorge Pérez, e Iván Zuluaga, respectivamente, apoyaron tales iniciativas, pero sólo de dientes para afuera, razón por la cual no sorprendió que luego de la decisión de los concejos locales, los tales acuerdos no hubieran sido firmados y sancionados, sino que se hubieran “engavetado”.

Concejales y ambientalistas están con la boca abierta y barajan varias hipótesis, así como acciones a seguir, entre las cuales no se descartan las disciplinarias. La empresa minera Anglo Gold Ashanti, que tiene títulos mineros y lleva 12 años de exploración en la zona, se defendió a través de su Gerente en “Nos cogió la Noche” de Cosmovisión, diciendo que la cosa no es con ellos porque ninguno de los dos alcaldes había sancionado los acuerdos en los tiempos que da la ley.

¿Perdieron los alcaldes competencia para sancionar los acuerdos? ¿Es un caso de “se obedece, pero no se cumple”? o ¿Entendieron la importancia de la minería legal?

Comentarios

Entradas populares