Fiscalía investiga a las Farc por 40 mil delitos de lesa humanidad


En un informe elaborado por la Dirección de Análisis y Contextos de la Fiscalía, la entidad documentó el actuar delictivo de la guerrilla de las Farc, estableciendo que son más de 100 mil investigaciones que involucran a los integrantes de esa guerrilla.

Entre los delitos, la Fiscalía estableció que 40 mil hechos son considerados como de lesa humanidad, entre las conductas se enmarcan 13 mil víctimas de secuestros.

En cuanto, al secretariado de las Farc, el informe del ente investigador, documentó que los juzgados del país han expedido 45 condenas contra ellos.

Entre las condenas figuran 13 sentencias por secuestro, 24 violaciones por graves violaciones contra los derechos humanos, tres por reclutamiento ilícito y seis condenas por otro tipo de delitos.

En el informe figura que el primer secretariado fue conformado en 1973, por alias “Tirofijo”, por “Jacobo Arenas”, y por alias “Luis Ángel”.

Posteriormente, en el 1982, el secretariado fue ampliado e ingreso “Raúl Reyes”, un año después llegó “Alfonso Cano”.

En 2008 fallece “Raúl Reyes”, en la operación “Fénix”, y es remplazado por “Joaquín Gómez”. Ese mismo año, se dio muerte al máximo comandante “Tirofijo”, y fue nombrado “Alfonso Cano”.

En el Año 2010, en medio de la operación militar “Sodoma”, se dio muerte al “Mono Jojoy”. Un año más tarde, en desarrollo de la operación militar “Odiseo”, muere en combate “Alfonso Cano”, máximo comandante de las Farc.

Tras la muerte del líder guerrillero, se integró el último secretariado vigente, con “Timoleón Jiménez”, “Iván Márquez”, “Joaquín Gómez”, “Mauricio Jaramillo”, “Pablo Catatumbo”, “Pastor Alape” y “Carlos Antonio Losada”.

En el informe de la Fiscalía también se relata, las regiones en las que la guerrilla operaba, principalmente, el ente investigador documentó que el Bloque Oriental operó en Guaviare y Guainía, el Bloque Magdalena Medio en regiones como Antioquia y Santander.

En cuanto al Bloque Iván Ríos se documentó que operó principalmente en Caquetá. Y el Bloque Caribe en las regiones de Bolívar y la Guajira.

El informe de la Fiscalía será entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz.

César Melo

Comentarios

Entradas populares