Mina de Berlin

El proyecto de oro de Berlín es 100% propiedad de la Compañia Continental Gold, de 48,437 hectáreas y ubicado en el departamento de Antioquia, 90 kilómetros al norte de Medellín. El acceso es a través del municipio de Yarumal por carretera pavimentada, o por Briceño o San Andres por la ruta original sin pavimentar de acceso a la mina. La zona está poco poblada con un terreno empinado y a gran parte del área de concesión sólo se puede acceder a lomo de mula o a pie.

La propiedad está sustentada por esquistos de grafito y clorita-sericita del complejo Paleozoico de Cajamarca. Se encuentra en una cuña estructural entre las extensiones con rumbo al norte y noreste del sistema de fallas de Romeral, que es una zona de sutura prominente entre el margen continental del Mesozoico y Cretáceo y los terrenos más jóvenes y acrecentados.
Ésta mineralización se caracteriza por vetas de cuarzo de gran escala que se desarrollan preferentemente en los esquistos de grafito, y son a la vez longitudinal y verticalmente extensas. La tendencia de la veta Berlín tienen un mínimo de 11 kilómetros de longitud en rumbo norte-sur y la tendencia Troncal sub-paralela recién descubierta es de mínimo cuatro kilómetros de longitud. Se ha descubierto mineralización aurífera de alto tenor a lo largo de toda la longitud de la tendencia Berlín sobre una extensión vertical mínimo de 1400 metros. La mineralización está alojada en vetas de cuarzo de 0,5 a 25 metros de espesor, con altos tenores de oro en las áreas con abundantes inclusiones de esquisto de grafito. La alteración consiste en un conjunto simple de sericita + / – carbonato que se desarrolla dentro de 1 – 25 metros de los márgenes de la veta.
Según el Diario de Ingeniería y Minería (Vol. 143, No. 4, 1942), la Mina Berlín fue operada en sus inicios (1930 y 1946) por la empresa canadiense Timmins Ochali. Allí, Produjo 413,000 onzas de oro de una serie de vetas de cuarzo y lentes de cuarzo, de hasta 20 m de espesor, con un tenor de producción durante la vida de la mina de 16 g/t Au. La recuperación de oro promedio fue del 94% en un circuito estándar de gravedad, flotación y cianuración. La mina cubrió aproximadamente 900 metros de rumbo en el centro con una tendencia mineralizada de 12 kilómetros que ha sido definida por los programas de exploración de Continental Gold durante 2008 y 2009. No existe un histórico de exploración que se haya hecho por fuera de la zona de la mina Berlín a lo largo de cualquiera de las dos tendencias de las vetas conocidas.

Los programas de trabajo de campo llevados a cabo por Continental Gold hasta la fecha han consistido en la cartografía geológica detallada y más de 1,100 muestras de sedimentos de arroyo, astillas de roca y de canal. El mapeo y muestreo de superficie también han confirmado la tendencia en el sistema “Troncal” adyacente. Vetas similares han sido identificadas a lo largo de un mínimo de cuatro kilómetros de longitud en rumbo. Aproximadamente el 90% de la longitud en rumbo combinada sobre los dos prospectos se encuentran en concesiones que son de propiedad de la Compañía en un 100%.

El proyecto Berlín muestra un alto potencial para el descubrimiento de vetas y filones mineralizados de cuarzo, similares al cuerpo mineral original de Berlín, a lo largo de toda la longitud en rumbo de las tendencias de “Romeral” y la “Troncal” dentro del paquete propiedad de Continental Gold.

Comentarios

Entradas populares