'Minería NO, regalías SI'


Está de moda en muchos municipios de Colombia el tema de las consultas para prohibir la minería en sus territorios y vale la pena reconocer, como dicen los expertos, que minería no se puede hacer en cualquier lugar. ¿Pero y los ingresos para todos los temas sociales que? De dónde debe salir la plata para la educación gratuita y las alzas de los salarios de los maestros, para la salud, para los temas de posconflicto, la de las viviendas gratis, etc., etc. Es indiscutible el efecto que podría tener la minería sobre los ingresos del país. 
Basta con ver en nuestra región, Perú y Chile derivan un porcentaje enorme de sus recursos fiscales de este tema, Venezuela, cuando era mejor administrada derivaba su comodidad de los ingresos mineros: petróleo, aluminio, hierro, etc.

Hoy hay municipios en Colombia que prohiben la minería, pero quieren vías pavimentadas con agregados producidos por la minería, con asfalto, derivado del petróleo, viviendas, escuelas y hospitales hechos con cemento, acero, ladrillos, tejas, revoques, y pinturas, productos todos cuyo origen es la explotación de minerales. Fertilizan sus suelos para la agricultura con cales y abonos de origen mineral. Es un completo contrasentido.
 ¿Qué pretenden, que en el municipio de ellos no se exploten, pero en los vecinos sí? ¿Debería cobrarse en estos municipios un recargo adicional a productos derivados de la minería extraídos en otras regiones? ¿Deben recibir transferencias?

La minería debe hacerse con altísimos estándares internacionales, en temas de protección de las aguas, del aire, debe haber compromisos de restauración de suelos, etc. Pero existiendo los recursos minerales y en un país en el cual la autoridad brilla por su ausencia, se convierten en la fuente de ingresos de las organizaciones clandestinas como las bacrim y las mismas Farc.

 Controlar una empresa minera 100 % legal es fácil, hoy en el mundo existe por ejemplo minería de oro 100 % libre de mercurio, pero, ¿quien controla la minería ilegal en manos de las BACRIM y la delincuencia?

¿Este control lo haran las juntas de acción comunal, los concejales de turno, o los grupos llamados ambientalistas?

Comentarios

Entradas populares