Proyectos en favor de mujeres y pensionados seran negados por Gobierno

Por vicios de legalidad y alto costo fiscal, el presidente Juan Manuel Santos y su consejo de ministros decidieron ayer que se objetará el proyecto de ley que reduce la cotización en salud de 1,42 millones pensionados del país de 12 % a 4 %. 

La decisión enterrará la conciliación de la iniciativa que fue aprobada al final de la tarde de ayer en el Senado por 59 votos a favor, mientras decenas de jubilados aplaudían y celebraban en las barras del Congreso.

El Ministerio de Hacienda, en los últimos debates de la propuesta advirtió que esa reducción costaría 2,3 billones de pesos al Presupuesto General de la Nación, monto que no está contemplado y atenta contra la Ley 819 de 2013, de responsabilidad fiscal.

También la objeción alegaría vicios de inconstitucionalidad, pues al ser un tema de tributos no cuenta con el aval del Gobierno e “incluye una medida regresiva que no prevé una fuente sustituta de recursos”, como se lee en uno de los conceptos jurídicos del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el vicepresidente de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), Jesús Mendoza Vargas, considera que el argumento fiscal no tiene validez y recordó que la reducción de aportes es una promesa de la campaña presidencial de Santos.

“El mismo Gobierno ha dicho que 28 billones de pesos que estaban destinados a la guerra, ahora con el acuerdo de paz, se destinarán a lo social y nosotros somos gente, no carga fiscal”, reprochó el representante de los jubilados.
 
 Mujeres cotizarán igual...

Por argumentos fiscales y legales similares, tampoco el presidente Santos sancionará otro proyecto de ley conciliado hace una semana.

La iniciativa propuso bajar 150 semanas, hasta 1.150, el tiempo de cotización para pensión de vejez de mujeres afiliadas al régimen Público de Prima Media que ganen menos de dos salarios mínimos (1,47 millones de pesos, en 2017).

“Hay una gran inequidad, mientras el hombre tiene hasta los 62 años para cotizar las 1.300 semanas, la mujeres solo tienen hasta los 57 años. Solo 1,8 mujeres de cada 10 logra jubilarse en un mercado laboral más estrecho para ellas”, argumentó en su momento el senador Mauricio Lizcano, coautor de la iniciativa.

Al concepto favorable que dio en el trámite la exministra de Trabajo, Clara López Obregón, se impuso el del Ministerio de Hacienda, alertando que generaría un pasivo pensional, con impacto fiscal adicional, de 66,2 billones de pesos a valores de 2017..

Comentarios

Entradas populares