En Ituango, asesinan a indultado de las Farc

Con este, son 6 los miembros de las FARC asesinados luego del acuerdo de paz, según Marcha Patriótica en Antioquia.

El Instituto Popular de Capacitación –IPC- en Medellín denunció el asesinato en Ituango, norte de Antioquia, de Juan Fernando Amaya, integrante del Frente 18 de las Farc que había sido indultado hace tres meses y desde entonces había salido de la cárcel nacional Bellavista hacia esa zona del departamento.

Según el reporte de la organización IPC, el cadáver del señor Amaya “en la carretera que conduce hacia el corregimiento La Granja del municipio de Ituango fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Fernando Amaya, indultado del Frente 18 de las FARC, quien estaba en proceso de reincorporación en esa población del Norte de Antioquia”.

Agregó que a su regreso al municipio de Ituango, “hace tres meses luego de recibir el beneficio de indulto, empezó a trabajar en un establecimiento comercial de su propiedad, ubicado en la calle peatonal”.

Los investigadores del IPC detallaron que “el crimen ocurre en un municipio con fuerte presencia institucional y de la fuerza pública a raíz de la ubicación en este territorio de la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Santa Lucía, donde se agrupan 238 exguerrilleros del Frente 18 de las FARC para cumplir su proceso de reincorporación a la vida civil”.

También recordó el IPC, que “el municipio (de Ituango) ha sido priorizado por la Gobernación de Antioquia para instaurar allí una de las Vicealcaldías de Paz propuestas por el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, para, según él, llevar la presencia del Estado y sus instituciones a las zonas que fueron dominadas por las FARC, a fin de evitar que otros actores armados tomen control del territorio y causen un problema mayor”.

Información recogida por la Agencia de Prensa IPC en la zona, indica que en este municipio actualmente tendrían incidencia las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la banda Pachelly originaria del municipio de Bello en el Valle de Aburrá.

Con esta muerte ya son 6 los miembros de las FARC asesinados luego del acuerdo de paz, según datos del movimiento político Marcha Patriótica en Antioquia. A ellos se suman 9 familiares de integrantes del grupo insurgente asesinados hasta ahora.

Comentarios

Entradas populares