Hombre resultó herido por mina antipersonal en Ituango

Un hombre resultó herido luego de que, al parecer, pisara una mina antipersonal en zona rural de Ituango, en el Norte de Antioquia. Elizabeth Álvarez Ruiz, secretaria de Gobierno municipal, explicó que la explosión se presentó el pasado domingo 9 de julio en la vereda Buenos Aires.

“Los hechos son materia de investigación porque se está indagando si era una mina”, dijo la funcionaria.

La víctima fue identificada como Luis Eduardo Gómez, y de acuerdo con reportes médicos fue remitido a Medellín para recibir atención por heridas en sus piernas.

El alcalde de Ituango, Hernán Álvarez, reportó que el hombre no ha sufrido mayores complicaciones en su estado de salud y reiteró el llamado a que se continúe con el desminado.

La secretaria Álvarez informó que el municipio fue dividido en cuatro zonas para adelantar el desminado y que actualmente los trabajos están concentrados en el sector más cercano al casco urbano. De acuerdo con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, los trabajos en Ituango están repartidos entre el Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1 y la Campaña Colombiana Contra Minas.

El plan se elaboró con base en los resultados obtenidos el vecino municipio de Briceño, donde se despejaron 19.489 metros cuadrados de terreno en la vereda Orejón. Allí fueron “neutralizados” 46 minas, lo que indica que había una mina cada 407 metros cuadrados. Según la Dirección, el promedio nacional es de uno de estos artefactos cada 2.600 metros cuadrados.

Este es el segundo caso de heridos por mina antipersona que se registra en Antioquia en menos de dos semanas. El pasado 30 de junio un niño de 6 años terminó con heridas en su pierna y mano derecha, cuando pisó una mina sembrada en zona rural de Tarazá, en el Bajo Cauca.

Comentarios

Entradas populares