Si las consultas impiden la minería, serán necesarios más impuestos: ANH

El director de la Agencia afirma que impedir la extracción de petróleo y minerales deja al país en una complicada situación fiscal.

Orlando Velandia, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, advirtió los problemas que acarrearían las decisiones que se están tomando en las consultas populares que se han adelantado en el país sobre las explotaciones de hidrocarburos en sus zonas.

Explicó que el sector está en riesgo con la cantidad de consultas que se están adelantando y que no se puede poner en riesgo los intereses del país.

“Lo primero que ha dicho el Consejo de Estado es que estas decisiones cobijan el manejo del suelo hacia el futuro. En este momento la mayoría de las consultas se están adelantando en donde estamos haciendo labores exploratorias. Hay contratos firmados para adelantar esas exploraciones y por eso se genera la incertidumbre”.

Velandia aseguró que si la minería se impide en el país, pues sencillamente más adelante tendrá que haber más impuestos para reemplazar los recursos que produce este sector.

“En la última reforma tributaria se aumentó el IVA en 3 puntos para recibir dineros, si el Gobierno no reúne dinero. Las decisiones que están tomando los municipios nos afectan a todos”.

A su turno Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petrolero, también advirtió que los riesgos económicos para el país podrían ser muy grandes. “El impacto fiscal es muy grande y eso generará muchos más impuestos en el país. Es una profunda estupidez querer sacar a la actividad minera en el país. Si seguimos con esa actitud debemos prepararnos para combustibles más costosos”.

Explicó que el sector minero es uno de los que más ingresos produce en el país y que por esa razón el enfoque debe estar en el cuidado del medio ambiente y no el de prohibir esta práctica en todo el país.

Comentarios

Entradas populares