Prospección arqueológica revela la existencia de grupos humanos de más de 1000 años en San Andrés de Cuerquia

Indicios de la existencia de grupos humanos agroalfareros de más de mil años de antigüedad fueron encontrados en la unión de las quebradas La Chorrera y San Andrés de Cuerquia – En la vereda Alto Seco – durante la prospección arqueológica que realiza EyC Global S.A.S para el proyecto Hidroenergía dela Montaña S.A E.S.P.

Después de realizar sondeos y excavaciones como parte del programa de arqueología preventiva, en la vía que conducirá a la casa de máquinas de la Pequeña Central Hidroeléctrica La Chorrera, un grupo de arqueólogos recuperaron, después de varios meses de trabajo, vestigios materiales como fragmentos de cerámica y líticos. Las huellas que presenta el paisaje indican que hubo un poblamiento prehispánico de más de 1000 años.

Estos fragmentos fueron limpiados y analizados en laboratorio y, reposaran en el Museo de la Universidad de Antioquia para su preservación y futuras investigaciones. El resultado documental de esta investigación se entregará a la casa de la cultura del municipio junto con una muestra fotográfica de los vestigios encontrados para la difusión del patrimonio cultural.

El programa de arqueología preventiva - aprobado en 2015 por el instituto colombiano de Antropología e historia – viene ejecutándose desde noviembre del año 2016 con actividades como: el monitoreo arqueológico de la vía que conduce a captación y el monitoreo arqueológico de la vía que conduce a casa de máquinas y prospección sistemática de cubrimiento total y excavación de la entidad arqueológica 01.

EyC Global


Comentarios

Entradas populares