Envía tu artículo

elcuerqueno@gmail.com

Beneficios de las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHs)

Las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) son una de las fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) más competitivas y eficientes que se estan consolidando en el país y en Antioquia.

Usan una tecnología que tiene más de 200 años de operación a escala global y pueden lograr una vida útil de al menos 40 años. Sólo en Europa hay 14 mil pequeñas centrales hidroeléctricas en funcionamiento.

Dan seguridad de abastecimiento, siendo una fuente de energía muy segura ante catástrofes naturales y, por estar distribuidas a lo largo del territorio, mejoran significativamente la resiliencia del sistema, debido a que inyectan electricidad en múltiples puntos usando distintas líneas de transmisión.

Las PCHs mejoran la infraestructura de subtransmisión lo que permite entregarle energía a zonas alejadas generando polos de desarrollo local.

Las PCHs representan un gran avance para la agricultura nacional, con diversos beneficios, como ingresos adicionales para asociaciones locales, disponibilidad de energía y uso eficientemente del recurso agua. La construcción de ellas implica generación de empleos directos e indirectos que contribuyen a desarrollar el lugar donde se emplazan.

Producen desconcentración de la industria al permitir el ingreso de nuevos actores, fomentando la competitividad y el desarrollo de pymes de energía, tanto colombianas como extranjeras.

Tienen un mínimo impacto ambiental, ya que pueden operar como centrales de pasada funcionando en base al flujo normal del agua. No es necesario inundar grandes cantidades de terreno ni regular el caudal, lo que evita pulsaciones artificiales en el cauce y, además, el agua es devuelta en las mismas condiciones a su cauce natural. En tanto, desplaza la generación de energía proveniente de fuentes emisoras de CO2, lo que contribuye a limpiar la matriz energética.

La multiplicación de PCHs a lo largo de Colombia, permitirá, cada vez más, disponer de información valiosa sobre nuestras cuencas y cauces, lo que se traducirá en mejores medidas de conservación de especies animales y vegetales amenazadas.

Comentarios

Suscripción Correo Electónico

Entradas populares