Envía tu artículo

elcuerqueno@gmail.com

Alcohol adulterado, peligro que crece en diciembre

Ante el aumento de casos de intoxicación por alcohol adulterado y del decomiso del mismo este año, las autoridades de Antioquia recordaron la importancia de incrementar los cuidados al adquirir esta sustancia.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) revelaron un incremento del 92,8 por ciento en los casos de intoxicaciones en el departamento, entre enero y noviembre de 2017.

La entidad indicó que, en el mismo periodo de 2016, los organismos de salud de Antioquia reportaron siete casos de intoxicaciones por licores adulterados, mientras que hasta el 30 de noviembre de 2017 los pacientes fueron 13.

El informe agregó que también se reportaron otros casos de personas afectadas con metanol (alcohol altamente tóxico) que lo consumieron vivo o revuelto con bebidas artesanales. En 2016 estos casos fueron siete y en el 2017, hasta finales de noviembre, hubo 14 en toda Antioquia.

Los datos del INS revelan que Antioquia es el tercer departamento con mayor número de intoxicados con licor adulterado en el país. Lo superan Chocó, con 31 pacientes, y Bogotá, con 19.

En 2016 Antioquia estuvo en el sexto lugar, con 7 reportes. El primer lugar ese año lo ocupó Atlántico, con 20 casos, seguido de Bogotá, con 17; Chocó, con 14; Cundinamarca, con 11, y Cauca, con 10.

EL COLOMBIANO buscó en el Ministerio de Salud y en el INS datos de otros años por departamento, pero voceros de esas entidades manifestaron no tenerlas. Informes generales de Sivigila (Sistema de información y vigilancia de esa cartera) muestran que en, en todo el país, hubo 260 intoxicados por alcohol adulterado en 2015 y 185 en 2014.

Decomisos


La Policía Metropolitana manifestó que los decomisos en el Valle de Aburrá se han incrementado este año en un 31 % con relación a 2016. En diversos operativos en la región, hasta el 15 de diciembre pasado la entidad incautó 30.414 botellas de licores adulterados. En el mismo período de 2016 la cifra fue de 23.250.

El comando de Policía Antioquia dijo que en las 100 localidades del departamento en la que tiene jurisdicción, decomisó, entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2017, 5.173 botellas, frente a 3.380 con relación a 2016, para un aumento porcentual del 35 %.

Identifique la intoxicación
El médico toxicólogo de la clínica de Las Américas Hugo Alberto Gallego, explicó que el licor adulterado es, por lo general, alcohol metílico, el cual al metabolizarse en el organismo produce sustancias tóxicas que afectan el nervio óptico; acidez en la sangre, la cual causa daños en la circulación cerebral, los riñones y el hígado.

Pero si no hay atención médica, a medida que avanzan los minutos, los daños en el nervio óptico serán irreversibles y la persona puede quedar ciega y se le afectarán el cerebro y los órganos vitales del cuerpo.

Y si el consumo es alto puede llevar a la muerte.

El médico Gallego indicó que una persona se puede dar cuenta que consumió licor adulterado, porque una hora después de la toma siente una borrachera inusual y luego de tres horas la visión se le vuelve nublada.

Al día siguiente tendrá un abundante vómito y fuertes dolores abdominales y de cabeza, que son diferentes al que produce el guayabo de un licor normal. En este caso, se recomienda buscar de inmediato atención médica.

 Cómo evitarla
Para evitar estas intoxicaciones, la única sugerencia que hizo el médico Gallego fue, adquirir el licor establecimientos de plena confianza del consumidor.


El toxicólogo del hospital San Vicente Fundación, Ubier Gómez, recomendó como antídoto en caso de tener sospecha de consumo de licor adulterado, suministrarle al afectado un vaso licor bueno, ya que esta bebida facilita la eliminación del metanol. Este procedimiento debe hacerse mientras la persona es trasladada a un servicio de urgencias, donde le deben realizar una diálisis .

Juan Esteban Jaramillo, ingeniero de procesos de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) anotó que para conocer un licor adulterado se debe tener en cuenta la transparencia del líquido y si al agitarlo se nota alguna turbiedad lo mejor es no consumirlo.

En caso de sospecha de licor adulterado puede consultar en la página web www fla.com.co y denunciar en la línea 018000 419000.

1 Los licores legales tienen estampillas de las rentas de los departamentos en los que se venden.

2 En productos de la FLA, los números que tiene la tapa son iguales a los de la etiqueta.

3 En los licores de tetrapac verifique que las aletas no tengan perforaciones, silicona o pegaloca.

4 El precinto (sistema que une la sobretapa con la tapatubo de la botella) debe estar completo.

5 Verifique que el líquido no tenga pelusas, material particulado o alguna suciedad.
Fuente: elcolombiano.com

Comentarios

Entradas populares