53 aprendices del Occidente se graduaron en Labores Mineras

53 aprendices del Occidente antioqueño se graduaron este sábado en la Técnica en Labores Mineras y en la Técnica en Montaje y Mantenimiento Electromecánico de Instalaciones Mineras Bajo Tierra, con 25 y 28 estudiantes, respectivamente.

Entre dicho grupo se graduaron 19 mujeres, quienes estudiaron durante quince meses, gracias al convenio que firmó la empresa Continental Gold con el Servicio de Aprendizaje -Sena, con lo que se convirtieron en las primeras graduadas en el país en la minería subterránea.

La inversión fue de más de 1.000 millones de pesos en este programa, en el que además 37 de los aprendices que cumplieron con éxito y buenos resultados el proceso serán vinculados directamente con la empresa.

Margarita Lopera, alcaldesa de Cañasgordas, se refirió en la ceremonia de graduación a la problemática de la minería ilegal. "No ha sido fácil empoderarse de una de las dificultades y hoy ver los logros que se tienen es digno", apuntó.

Destacó que estos estudiantes podrían poner a disposición del municipio sus conocimientos: "Tienen un proyecto de vida al servicio de una comunidad, de una actividad tan importante como la minería responsable, que podrán prestar su servicio a obras importantes como la del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, el más grande de Latinoamérica", expuso.

Por su parte el alcalde del municipio anfitrión, Buriticá, señaló que este programa no hubiera sido posible en los años de gran violencia en el territorio. "Estoy seguro de que si Buriticá tuviera las mismas condiciones que tenían hace tres o cuatro años esto no se estuviera dando, la formación de estos jóvenes que hoy se gradúan no hubiera sido posible. pensar en esos megaproyectos tampoco serían posibles, porque como iba Buriticá era un municipio a futuro a desaparecer, muchos ciudadanos de otros lugares se hubieran llevado nuestra riqueza", explicó Humberto Antonio Castaño Úsuga.

elmundo.com

Comentarios

Entradas populares