Envía tu artículo

elcuerqueno@gmail.com

Congreso aprueba ley que busca eliminar uso de mercurio en minería

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este miércoles por decisión unánime un proyecto de ley que ratifica el Convenio de Minamata, que busca eliminar el uso del de mercurio, un metal pesado que causa graves daños a la salud humana y la biodiversidad.

El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dijo en un comunicado que con lo aprobado en el Congreso el país avanza “en la implementación de las políticas de eliminación del uso del mercurio (...) que establece la erradicación de este elemento en la minería en 2018 y en la industria a 2023”.

El titular de la cartera de Ambiente destacó que a través del Convenio de Minamata la comunidad internacional ha hecho un llamado urgente para atender la problemática ambiental y de salud por el uso del mercurio, generada principalmente por la minería de oro.

Explicó que la iniciativa pretende que Colombia se acoja a este tratado internacional, adoptado el 10 de octubre de 2013 en Japón, cuyo objetivo principal es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones del mercurio.

Añadió que con la decisión, Colombia da un paso importante para complementar sus esfuerzos enfocados en erradicar el uso de esta sustancia en la minería y en los procesos industriales y productivos del país.

El proyecto pasará a sanción presidencial y también será sometido al control de la Corte Constitucional por tratarse de un tratado internacional.

Además, se solicitará por parte de la Cancillería colombiana un segundo concepto de no objeción de las entidades con competencia en el tema, para finalmente hacer el depósito del instrumento de ratificación.

Luego de que se culmine el proceso interno de ratificación oficial, en la segunda Conferencia de las Partes, máximo órgano decisorio del Convenio, que se llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre de 2018, Colombia podrá participar con voz y voto en la toma de decisiones para la reglamentación e implementación del Convenio, así como en las negociaciones.

Hasta el momento 89 países ya han ratificado el convenio de Minamata, nombre que obedece a la tragedia ocurrida en la Bahía que lleva el mismo nombre, en Japón, donde cerca de 900 personas murieron y otras resultaron afectadas por el envenenamiento por mercurio en la década de los 50.

El mercurio es una sustancia altamente tóxica que afecta de manera grave el sistema neurológico de las personas y tiene secuelas a largo plazo en la salud de la población.

Sus consecuencias en el ambiente son igualmente graves: su capacidad de bioacumularse en las cadenas alimenticias puede llegar a ser extremadamente tóxico para la fauna y es un contaminante de las fuentes y los recursos hídricos.

Comentarios

Entradas populares