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Escándalo en Facebook: Solo usted es responsable de lo que ve y escucha en las redes sociales.



Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg, se enfrenta a una gran disputa legal por el uso indebido de los datos personales. Según reveló The New York Times, la información de más de 50 millones de usuarios de la red fue usada con fines de propaganda de diferente índole, desde propaganda política hasta publicidad comercial segmentada de acuerdo a los registros de cada usuario en la plataforma.

¿Quién está detrás de esto?
La consultora Cambridge Analytica es la acusada de usar los datos de los usuarios sin permiso. La compañía, encargada de recopilar y analizar datos para realizar campañas publicitarias, obtuvo la información de usuarios de la red social y luego construyó un programa para perfilar a cada individuo. De esta manera les llegó publicidad personalizada a millones de usuarios, lo que podría influenciar en las decisiones personales de cada usuario.

¿Cómo se consiguió la información?
Kogan es un profesor de la Universidad de Cambridge quien en 2014 desarrolló un sistema para obtener los datos a través de una aplicación de Facebook. Los datos fueron recolectados por medio de un aplicativo que inventó Kogan y que funcionaba como un test de personalidad, que una vez realizado le otorgaba información personal a una base de datos.
Facebook indica que el profesor Kogan había señalado que la recopilación de esta información solo se hacía con fines académicos y que, en 2015, cuando la red social supo de la operación de estos datos para otros fines, le solicitó a Cambridge Analytica que eliminara la información. Sin embargo, la compañía consultora niega haber recibido esta solicitud. Kogan ha explicado recientemente que, si bien en un principio se usó la aplicación con fines académicos, luego de una actualización de términos se autorizaba la venta y manejo de esta información. Al final, los datos fueron usados con fines de construir diferentes campañas publicitaias.

¿Qué hizo Facebook?
Tanto Reino Unido como Estados Unidos están investigando la gestión de la red social por no hacer nada para evitar esta situación. Facebook argumenta que “la gente proporcionó su información a sabiendas, no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni se piratearon contraseñas o datos delicados”, por lo que la red social no habría actuado mal. El problema es que según la misma red social no es posible que una aplicación acceda a la información personal, por lo que no se explica cómo la aplicación de Kogan pudo recoger todos los datos.
Según Facebook, para el momento en el que se desarrolló la aplicación de Kogan, la configuración de privacidad dependía de cada usuario. Es decir, estaba en manos de cada persona dar su información, por lo que no hubo ningún error de seguridad de la red. Sin embargo, cuando Facebook se enteró de las prácticas de Cambridge Analytica, le solicitaron que se borraran los datos informáticos, pero estos no fueron eliminados, por lo que se adelantan investigaciones sobre su accionar.

¿Cuáles son las consecuencias?
Los escándalos sobre manejo de la información no son nuevos para la red social Facebook. Sin embargo, esta vez los entes internacionales respondieron con mayor rudeza y en la bolsa también hubo una respuesta negativa. El Parlamento Británico ha llamado a comparecer a Mark Zuckerberg sobre el escándalo. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha respaldado la indagación sobre el tema y añadió que además de las investigaciones realizadas por el parlamento, los responsables deberán esperar la indagación de la justicia. Por otro lado, Maura Healey, fiscal general de Massachusetts, Estados Unidos, abrió una investigación por el caso y cita tanto a la compañía de Zuckerberg como a la consultora de datos a dar respuesta por el trato de información personal. Un hecho particular que salpica la gerencia de Zuckerberg es la renuncia de Alex Stamos, quien era el responsable de seguridad de Facebook, y había manifestado desacuerdos por el trato poco transparente de la red social.
Como resultado de la investigación en contra de la empresa, las acciones de Facebook han tenido una estrepitosa caída en la bolsa de valores desde el lunes, día en el que se registraron pérdidas por USD $537.000 millones. Esto solo marca el inicio de futuras pérdidas económicas para la compañía, pues de encontrarse que hubo una violación a la regulación de información, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos podría sancionar a Facebook con multas millonarias.

¿Cuál es el papel de Facebook?
La red social sirve a anunciantes para promocionar servicios a determinados grupos cumpliendo tres tareas: perfilar, orientar y persuadir. De confirmarse las investigaciones que se adelantan del caso, la red social habría escalado a otro nivel llegando permitir que terceros orienten decisiones personales. En medio de la tormenta que arrojó el escándalo sobre la campaña Trump, puede que se avecinen cambios en la seguridad de Facebook y que la privacidad y rigurosidad de la información se incremente.

¿Cuál es el papel del usuario?
El usuario debe ser consciente que es el único responsable de lo que ve y escucha en las redes sociales, por ende, si no está de acuerdo con las publicaciones que ve a diario, puede dejar de seguir los sitios que las publican, si es una página, cada una de ellas tiene la opción de decirle que esa página ya no le gusta y además, cada usuario tiene la opción de eliminar su perfil de las redes que no se adecúan a sus necesidades o ideales.

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