Antioquia le sigue apostando a la minería sin mercurio

Antioquia quiere dejar de ser conocido como el territorio más contaminado con mercurio en todo el mundo, teniendo como meta el trabajo conjunto con la comunidad y complementario con las empresas para la erradicación de este elemento.

Este miércoles se realizó el evento Antioquia sin mercurio, en el cual la administración departamental presentó sus logros en materia de legalización de la minería del oro y la erradicación del uso del mercurio en la misma, el evento contó con la presencia del viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, y el alcalde de Andes, primer municipio libre de mercurio, entre otras organizaciones.

En el evento el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó que “la minería ha acumulado un sin número de problemas sin resolver a lo largo de varios años y varios de los problemas de Antioquia están asociados a la minería”, además agregó que “queremos resolver las distintas consecuencia sociales y económicas que ha dejado la minería, por ese motivo queremos atacar todos los frentes”.

El mandatario departamental manifestó que “Antioquia, con el apoyo del Ministerio de Minas, las autoridades, el sector académico con sus investigadores, las grandes empresas mineras, las corporaciones autónomas ambientales, las alcaldías y los mismos mineros ancestrales, ha tomado el liderazgo y la firme decisión de erradicar el uso del mercurio de su minería del oro, a la vez que legalizar la actividad de los llamados mineros ancestrales o tradicionales”.

Luis Pérez fue muy enfático al recordar que “lo primero fue tramitar la ordenanza que prohíbe en nuestro territorio el uso del mercurio y por ello, quien lo siga haciendo será perseguido como un delincuente”.


El Gobernador concluyó que “una clara muestra de que la legalidad en la minería del oro es posible, es que a la fecha unos cinco mil pequeños mineros en Antioquia ya tienen su Rut".

Al evento asistió el viceministro de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante, quien reconoció el trabajo por parte de las autoridades, resaltando el control de la minería del oro, a la vez que ha ido eliminando el uso del mercurio en la misma.

Entre los municipios que son casos exitosos en el proceso de implementación del no uso del mercurio para beneficiar el oro, está el municipio de Andes. Por ese motivo, el alcalde de ese municipio, John Jairo Mejía Aramburo, afirmó que “desde mi alcaldía conjuntamente con la Universidad de Antioquia, a través del grupo de investigadores Metales Preciosos, se está trabajando para certificarse como el primer municipio libre de mercurio en el departamento".

Para finalizar, el Gobernador habló sobre los mineros ancestrales o artesanales reiterando que "la meta es su legalización, que se les reconozcan sus derechos y que no sean tratados como delincuentes, porque no lo son".

Durante este acto se suscribió entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Andes y la Universidad de Antioquia, un acta de intención para adelantar acciones que regularicen en ese municipio la actividad minera, para llegar al no uso del mercurio.

Comentarios

Entradas populares