Los smartphones son más adictivos que la heroína, según un nuevo estudio

Los smartphones nos han facilitado mucho la vida, eso está muy claro. Sin embargo, estos pequeños aparatos también nos han hecho más dependientes de ellos, no podemos salir de casa sin nuestro teléfono porque no podremos comunicarnos con nadie, los necesitamos en el trabajo, e incluso ahora los más pequeños los utilizan en algunas escuelas como instrumento educativo. En ocasiones, una excesiva dependencia puede derivar en una adicción seria, una adicción que según un nuevo estudio es mayor que la generada por las drogas.

Así lo ha explicado Erik Peper, un investigador de la Universidad de San Francisco, quien ha realizado una serie de pruebas para averiguar el nivel de adicción de algunos estudiantes a los móviles. En total, el Doctor Erik Peper se sirvió de 135 estudiantes para concluir que las personas que más utilizan su smartphone son también los que reportaron un nivel mayor de aislamiento del resto del grupo. Según el estudio, los síntomas de esta adicción a su teléfono móvil son similares a los que podríamos ver en caso de que fuesen adictos a una droga, como la heroína.

Algunos de estos estudiantes sufrieron muchas dificultades al separarse de sus terminales, dado que sentían una gran sensación de pérdida de conexión con el resto del mundo. En las pruebas, estos mismos estudiantes tardaron entre tres y cuatro días en encontrarse capacitados para realizar más interacciones físicas con otras personas.

“Los niveles de atención de la gente más joven ha decrecido significativamente. Veo nuestro mundo digital y veo cómo establece trampas evolutivas para nosotros de la misma manera que el exceso de azúcar es una trampa evolutiva al acceder a los centros de placer del cerebro. Creo que mucha gente ha subestimado este poder.

La adicción al uso de teléfonos inteligentes comienza a formar conexiones neurológicas en el cerebro de forma similar a cómo la adicción a los opioides es experimentada por personas que toman Oxicodona para el alivio del dolor. Es condicionante en ese sentido.”

Comentarios

Entradas populares