Envía tu artículo

elcuerqueno@gmail.com

Según proyección realizada después del 11 de marzo a cuatro encuestas Duque y Vargas irían a segunda vuelta.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras son los favoritos para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, según un estudio revelado hoy.

El modelo de pronóstico, realizado por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, asegura que Duque sería el más votado en la primera vuelta electoral, el próximo 27 de mayo, con un mínimo de 37,2 % de los sufragios y un máximo del 37,7 %.

Según la proyección del estudio, el aspirante por el movimiento Mejor Vargas Lleras tendría un mínimo del 18,2 % de los votos y un máximo del 21 %, lo que le permitiría ir a una segunda vuelta con Duque el 17 de junio.

Para este pronóstico, Cifras & Conceptos analizó cuatro encuestas que fueron realizadas después del 11 de marzo, día en el que se celebraron las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, así como la votación para el Congreso de los partidos o movimientos que apoyan a cada candidato.

En el tercer lugar del estudio aparece el candidato por el movimiento de izquierda Colombia Humana, Gustavo Petro, quien alcanzaría entre el 17,4 % y 15,7 % de los sufragios, seguido del aspirante de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, quien aparece con un mínimo de 12,8 % y un máximo de 13,3 %.

El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, cierra el pronóstico con una votación de entre el 5,9 y 6,3 %.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos en las elecciones de mayo los dos primeros irán a la segunda vuelta.

El pronóstico divulgado hoy difiere de los resultados de las últimas encuestas, que dan a Duque en primer lugar y a Petro en segundo, mientras que Vargas Lleras aparece en los sondeos en el cuarto puesto, detrás de Fajardo.

EFE

Comentarios

Entradas populares