Consulta anticorrupción - ¿Consulta populista?


Por: Gustavo Alvarez Gardezábal (foto).

Había mirado con mucho entusiasmo la consulta de Claudia López y Angélica Lozano que contra viento y marea lograron imponer, primero por firmas (casi 5 millones recogieron) y después en el Congreso. Finalmente nadie había intentado poner contra el paredón ese monstruo inasible de la corrupción que ha carcomido las entrañas del aparato burocrático del país y, de paso, se ha llevado por los cachos la empresa privada ya sea por acción, complacencia o imitación de procedimientos.

Pero cuando veo el cuestionario que nos van a incitar a contestar el 26 de agosto, he quedado de una pieza. Son preguntas con más ampulosidad populista que con efecto verdadero. Por ejemplo, la que parecería ser la más importante y que casi todos los colombianos arroparíamos, la de rebajarle el sueldo a los congresistas, conlleva unos efectos que no se previeron. En Colombia, el sueldo del presidente, los ministros, el Procurador, el Fiscal, el Contralor y otros más de ese nivel, está atado al de los congresistas. Y el de los magistrados es igual, pero con otra consecuencia, si se rebaja al de las Cortes se rebajaría el de los jueces y fiscales porque la ley los amarró en escala.

De la misma manera las preguntas 2, 3, 4, 5 y 6 corresponden a ratificar normas que ya existen (pero no se cumplen) como las de prohibir a los contratistas sancionados volver a contratar con el estado o la de las formas de hacer las licitaciones o las de obligar a los congresistas a presentar sus declaraciones de renta y efectuar un balance de cuentas. Solo la pregunta 7 modificaría radicalmente el esquema político colombiano, en caso de ser aprobada. Ningún congresista podría estar más de 3 períodos, es decir, cada 12 años habrá un cambio generacional de la política, lo que no deja de ser muy atrayente para los jóvenes, pero también, de pronto, muy populista.

@eljodario

Comentarios

Entradas populares