Envía tu artículo

elcuerqueno@gmail.com

Los talentos “naranja” como oportunidades


El Banco Interamericano de Desarrollo ha hecho un llamado para que se apoye la economía naranja (http://regionnaranja.org/ ) en cada uno de sus aspectos, dado la importancia que representa para las economías y para las comunidades la práctica y la profesionalización de estas labores. Winston Churchill con una frase futurista advertía que: “En el futuro los imperios van a ser imperios de la mente”.

La economía naranja, está basada en los talentos de las personas, así pues, las artes visuales, artes escénicas, desarrolladores de videojuegos, entretenimiento, diseño, marketing, entre otras, se han convertido en las profesiones que más impulso han tomado y en el futuro serán las profesiones más solicitadas.

Para pequeños municipios donde los trabajos en las áreas rurales se han convertido en medios de supervivencia, se debe tomar este llamado del BID como una oportunidad para que los jóvenes tengan una fuente de empleo, en la cual los costos de profesionalización se reducen dado que se pueden desarrollar a distancia con las tecnologías y el acompañamiento adecuado de las administraciones municipales, docentes y líderes sociales.

El talento como materia prima, está generando 144 millones de empleos a nivel mundial y a nivel nacional impacta con $3,5 billones en ingresos, adicionalmente “le aporta a la sociedad el poder consolidar un territorio más feliz y más desarrollado”, indican los especialistas.

En nuestro país ya está vigente la Ley Naranja, promovida por el presidente electo Iván Duque Márquez, la cual tiene como objetivo desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. “Estas entendidas como aquellas industrias que generan valor debido a sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual”, recordó Yan Camilo Vergara Gallo, director de Estrategia e Innovación de Jiuman: economía creativa. {i}

Los alcaldes, concejales, secretarios de educación, docentes, líderes sociales deben darse cuenta de la importancia del sector cultural y afianzar los procesos locales, de la mano del gobierno nacional (2018-2022), que ha propuesto los centros sacúdete “como puntos de encuentro para jóvenes, en los cuales buscaremos crecer y consolidar las habilidades base, para participar de los beneficios de la Economía Naranja.”{ii}

“En Antioquia históricamente ha habido una buena proporción de creativos”, así lo subrayó el concejal de Medellín Daniel Carvalho Mejía en días recientes, refiriéndose a que las actividades inmersas en la economía naranja ya existen. Para su concepto, se trata de fortalecerlas, fomentarlas e incentivarlas de una manera organizada para que se conviertan en un motor de desarrollo. {iii}

En nuestro municipio, el área cultural acoge un gran número de jóvenes que participan en los grupos de teatro, música y danzas, estas áreas deben fortalecerse y promoverse la profesionalización de los jóvenes participantes, en las áreas tecnológicas y comunicativas se debe fortalecer la infraestructura y los equipos de computo de las instituciones educativas, el Punto Vive Digital y el parque educativo para que los ciudadanos tengan las herramientas para fortalecer sus talentos.

Es menester fortalecer la educación, la cultura, el deporte y los diversos talentos de cada uno de los miembros de la comunidad.


¡Es posible!


{i} Periódico El Mundo, http://www.elmundo.com
{ii} Propuesta #76, http://www.ivanduque.com/propuestas/3/76/educacion/crearemos-1.400-centros-sacudete.-salud,-cultura,-deporte,-tecnologia-y-emprendimiento
{iii} Periódico El Mundo, http://www.elmundo.com

Comentarios

Suscripción Correo Electónico

Entradas populares